lunes, 16 de marzo de 2009

BAFICI: Lo que se vera Parte 3

A CARA QUE MERECES Miguel Gomes
“Hasta los 30 años, uno tiene el rostro que Dios le ha dado. Después de eso, tiene el rostro que se merece.” La extrañada comedia musical que es el primer largometraje de Gomes busca convencer a su protagonista Francisco de ese refrán/dogma; precisamente, durante su cumpleaños número 30. O quizás es todo lo contrario, y ese Francisco que se viste de cowboy para el acto escolar del colegio en donde enseña a sus detestados niños, busca convencer a A cara que mereces de la fatalidad de la frasecita. Pero Francisco es una trampa: sabe que tanto su rostro como su suerte las tiene bien merecidas por su condición de insoportable. Y A cara que mereces, cazador cazado, se convierte en una película claustrofóbica, que busca huir de Francisco usando la cinefilia como vía de escape; subiéndose, como bien apunta Mark Peranson, al corazón de Rivette, al tren (de sueños) del último Godard y, finalmente, a una imposible (pero merecida) versión de Blancanieves y los siete enanitos.
A L'OUEST DE PLUTON Henry Bernadet Myriam Verreault
Esta película coral, ópera prima que forma parte de lo que algunos ya llaman nouvelle vague québécoise, es uno de los más agudos retratos de la adolescencia que pueden verse en el circuito de festivales. La historia se centra en una única y larga noche, durante la cual los compañeros de Émilie invaden su casa para hacer una fiesta. Algunos de los personajes tienen motivaciones ocultas, otros actúan despreocupadamente. El desastre ocurre por puro azar, y la posterior búsqueda de responsabilidades –encabezada por el hermano mayor de Émilie– es tan fútil como la preocupación paterna o las buenas intenciones de la mayoría de los chicos. Pero A l'ouest de Pluton no es una tragedia: el problema es, justamente, que en la vida de estos chicos no pasa nada importante. Bernadet y Verreault captan a la perfección la torpeza y el encapsulamiento de sus personajes, sus intentos por bajar de los almohadones y aterrizar en el duro pero concreto suelo de la madurez… y, claro, el miedo a tener éxito en la empresa.

A PRESIDENT TO REMEMBER: IN THE COMPANY OF JOHN F. KENNEDY Robert Drew

Este compendio de imágenes comienza haciéndonos saber que John F. Kennedy es, al menos para el cine, uno de los más importantes presidentes estadounidenses. La razón obedece a que fue el primero del que se guardan multitud de imágenes registradas con sonido simultáneo, debido a la aparición en su época de los primeros equipos de cámara y sonido livianos. Dice Jean-Louis Comolli que la posibilidad de filmar la palabra de un individuo cualquiera al mismo tiempo que su cuerpo volvió "legibles las múltiples maneras –impensadas si no inconscientes– que experimenta el sujeto filmado en la relación de su cuerpo y de su palabra con la máquina que lo filma". A esa circunstancia excepcional y reveladora se le suma otra en este caso, habida cuenta de que el objeto de las tomas no fue un "individuo cualquiera" y que su situación tampoco lo era. Fascina por igual ver la captura de cierta intimidad tanto como las estrategias de representación no ya cinematográficas sino políticas, y hasta las imperfectas texturas de ciertas secuencias televisivas que se despliegan con la reveladora lucidez que da la distancia temporal.

ACÁCIO Marília Rocha

Entre 1918 y 2008, el artista plástico y visual Acácio Videira y su mujer, Maria da Conceiçao, vivieron en tres continentes: pasaron la infancia en Vila Real, Portugal, luego emigraron a Angola y, en 1975, después de la guerra de independencia de ese país, se trasladaron a Brasil. La documentalista Marília Rocha recorre la historia de la pareja, desde su casamiento hasta la muerte de Videira, en 2008. Para esto utiliza muchas de las películas en Super 8, las fotos y los trabajos que Acácio Videira realizó a lo largo de su vida. Lo que transforma a Acácio en una película que se va organizando sobre la marcha, a partir de la suma de estos materiales y de los relatos de un Videira olvidadizo y muy entrañable, complementado por los comentarios lúcidos y cómicos de Maria da Conceiçao. A través de estas memorias compartidas, Acácio establece una profunda relación entre los tres países, los protagonistas y Rocha, quien se presenta como una de las jóvenes documentalistas más prometedoras de Brasil.


ACHILLES AND THE TORTOISE Takeshi Kitano

¿Qué reconocimiento puede llegar a tener un pintor que copia el estilo de Miró en los '50, el de Pollock en los '60, el de Warhol en los '70 y el de Basquiat en los '90, aparte de aquel del destiempo? Para Takeshi Kitano, ninguno. Pero, como parece afirmar Achilles and the Tortoise en cada plano, lo importante es seguir intentando. Disparada por una de las certeras paradojas de Zenón (la de la carrera infinita de Aquiles contra la tortuga inalcanzable), la nueva película de Kitano concluye la trilogía de la "autodestrucción del artista" al mismo tiempo que continúa expandiendo los límites de su poética cinematográfica. A diferencia de Takeshis' y Glory to the Filmmaker, ésta es una historia de largo aliento en la que los mejores recuerdos dificultan el día a día y las peores tragedias estimulan el proceso creativo. La violencia, la comedia y el arte: 20 años pasaron ya desde su ópera prima, y Kitano sigue pintando con los mismos colores deslumbrantes.


ACNÉ Federico Veiroj

Continuación temática y estilística del cortometraje Bregman, el siguiente (2004), Federico Veiroj prosigue en su primer largometraje su relato de la educación sentimental de Rafael Bregman, ahora ya un adolescente de 13 años. Su motivación sentimental es el primer beso, una vez que la virginidad ya la ha perdido gracias a la intermediación de un buen maestro. Acné puede verse como el reverso de las comedias norteamericanas de iniciación sexual o, por utilizar un ejemplo más ilustre y en este caso más cercano, como un atajo de apenas hora y media de Mes petites amoureuses (Eustache): primero el sexo, luego el romanticismo, una historia de desamor contada en sentido inverso, con mucho tacto o, según se mire, con mucha timidez. Esta timidez es la de su protagonista, que no sabe cómo acercarse a las chicas, que no la del director, que por el contrario sabe muy bien como tratar el material que se trae entre manos.


No hay comentarios:

LinkWithin