BUT NO ONE Su Friedrich
Con este film, quería investigar un dispositivo formal que había empezado a usar en Gently Down the Stream: presentar sueños textualmente bajo la forma de palabras rayadas en el material fílmico, a las que hay que leer, en vez de recrear el "clima" del sueño en imágenes. En el film anterior usé catorce sueños. En But No One me concentré en uno solo; uno que me perturbó por su apariencia amoral y pasiva. El texto está presentado a través de la misma técnica de la "palabra rayada" que usé en la película anterior, pero de una manera más juguetona y sorpresiva. Las imágenes vernáculas crudas filmadas en las calles del Lower East Side contrastan con las extrañas imágenes conjuradas por el texto.
CALIFORNIA COMPANY TOWN Lee Anne Schmitt
La crisis económica que golpea al mundo estos días se viene gestando desde hace años, como se puede apreciar en este film que recorre un paisaje muy poco visitado: las fábricas abandonadas que descansan esparcidas por el horizonte de la costa Oeste de los Estados Unidos. A través de la filmación de esos cadáveres de concreto que florecieron con una rapidez vertiginosa a comienzos del siglo veinte –y que hoy se resisten a desaparecer– y de diversos materiales (como una asombrosa publicidad narrada nada menos que por Ronald Reagan) el film construye un réquiem que por un lado puede verse como una versión posible de la historia económica reciente y, por el otro, como una meditación acerca del paso del tiempo y de la facilidad con que las cosas y la gente pasan a ser prescindibles. En la línea de los trabajos de James Benning y John Gianvito, Lee Anne Schmitt reúne política e historia en una obra individual y al mismo tiempo esclarecedora acerca de los modos en que se mueve el mundo.
CÂNTICO DAS CRIATURAS Miguel Gomes
En el Asís contemporáneo, un trovador recorre las calles entonando el "Cántico del Hermano Sol", escrito por San Francisco en el invierno de 1224, y considerado una de las primeras composiciones en idioma italiano. En los bosques de Umbria –mezcla de follaje verdadero y fondos de cartón pintado–, en 1212, la leyenda del santo que predicaba para las aves (y la de Santa Clara) se convierte en un extrañamente hipnótico pesebre viviente.
CARMEN STORY Helena Trestiková
Dos de los primeros (y de los muchos) trabajos de Trestiková para la televisión nacional checa. Un retrato de Lída Baarová, diva del cine alemán en los años ’30, caída en desgracia por haberse convertido en la amante de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler: la mujer que “pudo haber sido tan famosa como Marlene Dietrich” –como ella misma se lamenta en La dulce amargura de mi vida, su autobiografía editada póstumamente– repasa pocos años antes de morir –sola, enferma y sin poder regresar a su República Checa natal– su carrera, intentando hasta el último momento desviar la atención de la relación que condenó su existencia. Y el detrás de escena de los ensayos para la ópera Carmen en el Teatro Nacional de Praga, convertido en una batalla de egos entre la soprano Dagmar Pecková y el director Jozef Bednarik. Dos personalidades tan talentosas como explosivas, que se recortan contra el telón –a veces emocionante, a veces divertido– del proceso de la (re)creación artística y la búsqueda de nuevas concepciones para viejos personajes, para relatos clásicos.
CARNY Alison Murray
No es fácil definirlas pero todos conocemos esas ferias ambulantes, primas hermanas de los circos, que combinan el vértigo de la "vuelta al mundo" con la invitación a ganar un peluche haciendo puntería, y que en una época solían exhibir a algún freak en el fondo de un carromato. Llegan a los pueblos, están algunas semanas y luego se van. Todos, de chicos, fantaseamos con irnos tras ellas. Alison Murray hace precisamente eso, y si bien esto es un documental, su mirada curiosa, íntima, obnubilada, capaz de registrar a los feriantes en sus gestos más mínimos –y, por eso mismo, de revelar sus pensamientos– logra hacernos sentir por un rato parte de esa caravana ambulante, descubrir a los seres marginales que la habitan –esos que alguna vez fueron como nosotros– y participar de sus sueños y fracasos. Este proyecto teñido de nostalgia se basa en el libro de fotografías Carny: Americana on the Midway, de Virginia Lee Hunter, quien también fue operadora de cámara del film.
CASTING A GLANCE James Benning
Entre el 15 de mayo de 2005 y el 14 de enero de 2007, viajé 16 veces al "Spiral Jetty". Creado en 1970, el "Jetty" es un malecón en forma de espiral de 450 metros de largo que llega hasta el lago Great Salt de Utah, construido con rocas, tierra, sal y algas rojas. El film resultante traza el mapa de los 37 años de historia del "Jetty" a través de la observación y la escucha de la repetición de sus cambios. Comprendí que el "Jetty" es un barómetro para una gran variedad de ciclos. Desde la mañana hasta la noche, su apariencia equívoca, cambiante (radical o sutil) puede ser el resultado de una combinación meteorológica pasajera o simplemente de las alteraciones en el ángulo del sol. Las variaciones estacionales y de nivel del agua modifican el crecimiento de los cristales de sal, la cantidad de algas en el agua y la presencia de vida salvaje. El agua puede verse azul, roja, púrpura, marrón o dorada. Los sonidos pueden provenir de un avión de la marina, de la vida salvaje, el agua que corre o salpica, la radio del auto de un visitante, tormentas que convergen, o puede haber un silencio tan profundo que permita escuchar la sangre correr por las propias venas.
CASTRO Alejo Moguillansky
¿Por qué todos buscan a Castro? No lo sabemos, pero tras él van Samuel, Willie, Rebeca Thompson y a cierta distancia, Acuña. Lo cierto es que Castro se fue de la Capital con Celia, y sólo huye, y cree que si consigue trabajo eso dañará el amor. Castro (el personaje) tiene algo arltiano, aunque sea más rápido para las fugas que para los inventos y piense en cómo sobrevivir sin que lo ahoguen. Castro (la película) es una película sobre la velocidad del cine y por eso hace de la persecución y el encierro dos de sus gozosas constantes y va regando pistas –da igual si falsas o verdaderas– que obligan al espectador a adoptar esa velocidad a riesgo de quedarse demasiado atrás; como en esa persecución de cuatro autos o el desopilante seguimiento callejero donde los perseguidores se hacen señas abriendo sus paraguas, en una coreografía brillante y desaforada, dos escenas que alcanzarían para mostrar el talento de un cineasta. Con el timing perfectamente sincronizado de la comedia slapstick, con un uso del habla y del secreto narrativo muy propios del policial negro o del melodrama policial, en su primera película en solitario Alejo Moguillansky ofrece una película totalmente nueva.
CÉZANNE, DIALOGUE AVEC JOACHIM GASQUET Danièle Huillet
“Fragmentos de espacio desconectados, desatados, son objeto de un reencadenamiento específico por encima del intervalo: la ausencia de concordancia no es más que la apariencia de un ajuste que puede hacerse en infinidad de maneras.” (Gilles Deleuze sobre Straub-Huillet, La imagen-tiempo)
Un montaje que incluye pinturas del artista, material rodado al pie del Mont Sainte-Victoire y escenas de las películas Madame Bovary de Jean Renoir y The Death of Empedocles de los mismos Straub. El film es un homenaje a la luz, al color, la pintura, la naturaleza, el cine y el terrible y glorioso mundo de la realidad.
CHAPLIN TODAY: CITY LIGHTS Serge Bromberg
CHAPLIN TODAY: LIMELIGHT Edgardo Cozarinsky
CHAPLIN TODAY: MODERN TIMES Phillipe Truffault
CHAPLIN TODAY: MONSIEUR VERDOUX Bernard Eisenschitz
CHAPLIN TODAY: THE KID Alain Bergala
CHELSEA ON THE ROCKS Abel Ferrara
Construido en 1883, el Hotel Chelsea es un ícono neoyorquino. Pero no de cualquier Nueva York: es un ícono de la bohemia roñosa; de los artistas que se sienten más cómodos entre drogadictos y prostitutas que en exposiciones o cócteles; una torre hecha no de marfil, sino de corredores mal iluminados, alfombras raídas y olores que harían salir espantadas a las Musas. Y sin embargo, allí se gestaron obras como Chelsea Girls de Warhol y En el camino de Jack Kerouac. ¿Quién si no Ferrara, viejo inquilino del Chelsea y especialista en el bajo vientre neoyorquino, podía emprender el retrato de un lugar así? Milos Forman, Bob Dylan, Dylan Thomas, Jackson Pollock, Janis Joplin, Tom Wolfe, Robert Crumb, Ethan Hawke, Sid Vicious: la lista de residentes pasados y actuales del Chelsea, devueltos en las imágenes de archivo, entrevistas y reconstrucciones (como la de la infame muerte de Nancy Spungen en la habitación 100) que Ferrara acumula con fervor y su eterno humor cáustico, es simplemente impresionante. Finalmente, Chelsea on the Rocks también es una película de denuncia: una contra los nuevos administradores, empeñados en convertir a la leyenda viva en un impersonal hotel-boutique.